4 principios básicos de diseño para una presentación

“El buen diseño se lográ en el último detalle.” – Dieter Ramsdesignblog

Crear una hermosa presentación requiere una sinfonía de elementos visuales que trabajan juntos en ¨totalidad¨. El diseñador busca armar una visión entera que trabaja junta hac iendo que cada parte interactue. Esto incluye la diagramación, tipografía e imágenes, juntos cohesionan elementos de diseño. Así que puedes orquestar el caos de diseño de tu próxima presentación? ac{a te dejamos uinos consejos de guía:

1. Balance

Hay dos tipos de balance: simétrico y asimétrico.

Balance Simétrico:  En este tipo de balance los elementos de ambos lados del diseño estan en posiciones y tamaños similares. Si tuvieras que dibujar una linea en el medio de un diseño simétrico, sería como una imagen reflejo en ambos lados. Un gran ejemplo de esto es la cara humana.

Tip: Puedes usar esta técnica asegurando que la tipografía, imágenes y otros elementos estén alineados y pesen igual en ambos lados del cuadro.

symmetry

Balance Asimétrico:  Cada lado del diseño es diferente, aun así tiene balance. Por ejemplo: Podrías tener una gran caja en el lado izquierdo y varias cajas pequeñas en el derecho. Este tipo de balance crea una dinámica visual mas intrigante en el cuadro.

Tip: Incorpora diseño asimetrico usando elementos visuales grandes en una area o espacio, hasta que el lugar donde quieres que el observador se fije resalte.

asymmetry.jpg

2. Enfasis

Es importante tener un elemento de tu diseño que resalte y atrape la atención de tu audiencia. Puedes crearlo usando tamaños, colores o ubicacion del objeto que incremente el foco de atencion a un cierto lugar. Para seleccionar el elemento de diseño que queremos enfatizar, preguntate: Cuál es el asunto más importante en este cuadro?

Tip: En orden de añadir enfasis, haz tu texto grueso, la imagen grande o usa colores mas brillantes que la base.

emphasis

3. Unidad

Tu diseño siempre debe sentirse unificado para que todos tus cuadros o piezas esten conectados visualmente  y tu presentación tenga una vision y sensación consistente. Los elementos de tu pagina deben relacionarse el uno con el otro através de elementos como color, forma, textura y asi, Por ejemplo, si los elementos de una pagina dan la sensación de estar ahi sin intencion, entonces tu diseño se sentirá desordenado, y tu audiencia estar{a confundida por el tono de tu mensaje.

Tip: Estudia teoría del color, tipografía y principios de balance para asegurarte que todos los elementos fluyen juntos y crean un diseño con unidad.

unity

4. Movimiento

Los diseñadores normalmente usan lineas curvas para crear la sensación de movimiento y reforzar el sentido de movimiento que buscan en el ojo del espectador de un punto al otro. Esta puede ser una herramienta muy importante cuando tratas de mover a una audiencia en una historia o presentar una serie de información en un cuadro.

Tip: Trata de usar lineas curvas que se muevan a través de tu texto, de imagen a imagen o cuadro a cuadro. Las lineas curvas tambien son perfectas para crear diagramacion de cuadros. No uses los diseños de cuadros básicos en una composición que usa lineas curvas para jalar la atencion de los ojos a los varios puntos.

movement

Poniendo todo junto

Desarrollar ojo para estos diferentes elementos de diseño puede aprenderse, y existen muchas fuentes online que pueden guiarte en el camino. Piensa en todos los elementos de diseño como un medio de editar las piezas visuales de tu presentación para organizar y hacerla mas sólida. la próxima vez que trabajes en una presentación, revisa esta lista y sus elementos. Luego trata de incorporar cualquier pieza faltanteen tu proximo borrador. Te aseguramos que saldrá mucho mejor!

leer mas: Design Philosophies From the Masters ( filosofías de diseño de los maestros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s